EL PRIMER CICLE HISTÒRIC DELS POBLES IBÈRICS El segon cicle.
PRIMERA ÈPOCA HISTÒRICA DE GRAN FRACCIONAMIENTO DEMOGRAFICO
PRIMERA ÈPOCA HISTÒRICA DE UNIFICACION POLITICA O IMPERIAL
En los alrededores del año 1000 a. de J.C., el último núcleo imperial, ligur, galo o celta, entraba en su fase de desintegración. Los siglos siguientes hasta el año 500 a. de J.C., corresponden al gobierno de la aristocracia imperial. Durante estos siglos tiene lugar el progreso de la población autóctona que se encuentra bajo el régimen de servilismo. Parte de ésta, llega a constituir una clase enriquecida o aristocracia de la riqueza, que en los alrededores del año 500a. de J.C., tomaría el poder.
Con el desarrollo del comercio y la industria se extiende el uso de la moneda. Con el despertar de la población autóctona, aparece el gran proceso cultural con las diversas manifestaciones del arte Ibérico. Estamos en plena fase de fragmentación demográfica y independencia municipal.
Con la intervención de cartagineses y romanos, los pueblos Ibéricos pierden gradualmente sus libertades. Decae la cultura Ibérica y quedan absorbidos por la civilización romana.
El derecho,las lenguas y las instituciones particulares son substituidas, por lo menos en los documentos oficiales, por el derecho, la lengua y las instituciones romanas.
La población autóctona adquiere la ciudadanía romana.
Bajo el dominio visigodo primero y sarraceno al final del ciclo, los pueblos ibéricos no solo han perdido su personalidad, sino que pasan a la condición de servil. Es la fase de la ignorancia y del obscurantismo.